En todos hay un escritor. Por más escondido que este se encuentre. Algunas veces se manifiesta y quiere ser la voz de muchas voces y la de uno mismo. Ser testigo y narrador de nuestra historia, amigo y enemigo de nuestros miedos y alegrías, tratar a la realidad como una igual, subyugar lo indomable y liberar lo oprimido. Combatir la intolerancia en una guerra sin cuartel a palabra suelta. Desafiar a nuestra propia inteligencia y re-definir las reglas en las cuales se basa nuestra ya tan reestructurada sociedad. Pero lo más importante sea, tal vez, la indescriptible sensación que nos produce, el dibujar con nuestras palabras en la imaginación de otros.

Bienvenidos.

C.A.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Puntas de Maciel…Revisited Diciembre 2015.


Puntas de Maciel, en algún lugar del departamento de Florida.

¿Cómo encarar esta historia? ¿De quién es? ¿Demasiado enorme, grande, vasta…nuestra, de todos?

Si…en agosto empezaba así a escribir este relato sobre las esclavas de la tierra, junto a la gente que comenzó esta movida de concientización.  

Desde mi primera vez en la casa de María, al día de ayer , pase por 3 continentes 7 ciudades y viví realidades tan distintas como las geografías por donde estuve.
¿A qué apunto con esto? Tenía la impresión de haber hecho muchas cosas, de haber logrado, en los 90 y algo de días desde mi última visita a Puntas de Maciel, algo…vida, experiencias, logros…que se yo…no creo tener necesidad de explicarlo, todos pasamos por eso, sobre todo si nos movemos de un lugar a otro.
En realidad, mi comodidad, mi abordaje en todo esto, en mi recorrido por estos lugares, mi sacrificio, fue solo tiempo, mi lucha fue la de preocuparme de no dormirme entre las escalas, de trabajar lo suficientemente profesional durante las 9 o 10 horas que así mi contrato lo estipulaba, en controlar la cantidad de sustancias a cosumir, con las cuales contrarrestar el pseudo-stress que mis obligaciones imprimían a mi débil cerebro corporativo. Pero aun así, tenía la impresión de haber logrado esa falsa sensación de autorrealización…hasta que llegue ayer a Maciel, alrededor de las 11 am, con la Chai Nis como compañera de ruta…Chai, es la persona que hace de Nexo y organizadora de toda esta movida, estudiante y laburante, con una cabeza de milenial que se reconoce desde el momento q te dice: ¿Cómo va?  Hasta que se interna en contarte su lucha sobre la igualdad de género y marketing de la nomenclatura que los machos que aun pululan por esa pradera de la ignorancia les causa un terror atroz…”feminismo”…que palabrota.
Es mi ejercicio habitual preguntarme porque y como, al principio de cada historia que decido meterme, ese vértigo y comodidad que me sopla en la oreja diciéndome… ¿porque? ¿Para qué? Si sabemos que todo está perdido…y, me he dado cuenta que lucho con el maldito enano que me susurra colgado de mi oreja izquierda…por eso, para demostrarle que somos de esos condenados que aun luchan en el patio del patíbulo.

Llegamos, y todo eso que había sido plan e ideas en ese contenedor de acero, aquella gélida mañana de agosto…era realidad, estaba ahí…las carpas del ejército, los niños paseando en las tanquetas, las banderas de los sindicatos de las diferentes trabajadoras rurales colgadas de los costados de las tiendas de campaña. Los milicos cuidando el asado y marcando presencia, ayudando a las trabajadoras en situación de abuso…a esas laburantes que a fuerza de…fuerza y voluntad, sacan todo y dan más a cambio.
Me fui a caminar, para no andar lloriqueando en público, pero las emociones corren rápido y al menos yo, no las se controlar.
Me fui al predio donde todo había comenzado, donde estaba estacionado el contendor-centro cultural. Estaba ahí, en la misma posición, pero con aberturas de aluminio, puertas ventanas…en ese momento, me afloje y me senté en la gramilla, y no me sentí tan solo, como a veces nos quieren hacer sentir…
Y me recordaron lo que es sacrificio, lo que es lucha y logros, lo que es salir de lugares en desventaja y pelear juntos. En 90 y algo de días, yo solo había recorrido lugares, mientras las esclavas de la tierra, movían continentes, ideas y conceptos pre-establecidos, tal vez el más arraigado y fuerte, el de “no se puede, no se debe.”
No hay más nada que decir…las imágenes y los videos, explican lo que las palabras pueden pero no les alcanza.

Salud y gracias, vayamos por más.
BK



*Macarena, la hija menor de María, es hoy abanderada del pabellón nacional, en la escuela rural Justina Santin…lograr este reconocimiento, también fue lucha. Darle la bandera a la hija de una sindicalista, no fue bien visto por algunas de las autoridades de la institución. 

Felicitaciones Macarena, por la lucha y por el reconocimiento, la bandera…es solo un trapo.







                                                                                             

Vids:

    


 Pics.










                                                       

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se quedó con gusto a poco. más cronica Dr! quedó muy corta esta

Anónimo dijo...

interesante, hay rincones de este mismo pais donde se puede apreciar una realidad totalmente diferente a la que estamos acostumbrados aver a diario.

Anónimo dijo...

muy bueno gente. rincon desconocido para mi al menos. saludos